Salud sexual y reproductiva en adolescentes

Yazmin Guerrero
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuestiona creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, reconoce la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Salud sexual y reproductiva en adolescentes


Tema: Prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes


Objetivo (PDA): Cuestionar creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, reconociendo la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en la prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.


Metodología de Aprendizaje por indagación


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



    • Actividad de calentamiento: Realizar una lluvia de ideas sobre conceptos relacionados con la salud sexual y reproductiva en los adolescentes.

    • Presentar el objetivo de la clase y su relevancia en la vida de los estudiantes.

    • Realizar preguntas generadoras para despertar el interés y motivación de los alumnos.



  2. Desarrollo:



    • Fase 1: Indagación y exploración del tema. Los alumnos formarán grupos y se les proporcionará material de lectura, videos y recursos en línea para investigar sobre las infecciones de transmisión sexual y la prevención del embarazo en la adolescencia. Los estudiantes deberán recopilar información y discutir en grupo.

    • Fase 2: Análisis y reflexión. Cada grupo presentará los hallazgos de su investigación y se abrirá un espacio de discusión para analizar las creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres. Se fomentará la participación activa y el pensamiento crítico.

    • Fase 3: Promoción de la igualdad de género y la responsabilidad compartida. Se llevar