Introducción al tema
ADELINA RESENDIZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos al tema de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a través del conocimiento de su historia, celebraciones y obras del patrimonio artístico y cultural.
Actividades:
- Iniciar la clase con una conversación sobre la importancia de conocer y valorar la diversidad cultural y artística.
- Presentar a los alumnos diferentes imágenes y objetos representativos de la cultura mexicana, como la bandera, el escudo nacional, obras de arte y fotografías de celebraciones tradicionales.
- Fomentar la participación de los alumnos mediante preguntas como: ¿Qué saben sobre estas imágenes y objetos? ¿Qué significado creen que tienen? ¿Han participado en algunas de estas celebraciones?
- Explicar el tema central de la clase: la construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a través del conocimiento de la historia, celebraciones y obras del patrimonio artístico y cultural.
- Plantear el problema: ¿Cómo podemos aprender y valorar nuestra historia, celebraciones y obras del patrimonio artístico y cultural para construir nuestra identidad y pertenencia a una comunidad y país?
Sesión 2: Investigación y búsqueda de información (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Promover la investigación y búsqueda de información sobre la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones.
Actividades:
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una región de México.
- Proporcionar a los alumnos recursos como libros, internet, fotografías y videos para que investiguen sobre la región asignada: su historia, celebraciones, costumbr