Construcción del proyecto de vida
Fernando Gallegos- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Construcción del proyecto de vida
Grado: Primaria 1º
Objetivo (PDA): Identificar las necesidades y logros que ha tenido en diferentes momentos de su historia, para comparar cambios que inciden en el desarrollo de la autonomía y una mayor participación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Plan de vida
Enfoque: Interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Conociendo nuestras necesidades (Interculturalidad crítica)
Objetivo específico: Reconocer y reflexionar sobre las necesidades básicas de las personas, considerando la diversidad cultural.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una breve explicación sobre la importancia de reconocer nuestras necesidades y cómo estas pueden variar en diferentes contextos y culturas.
- Dividir a los alumnos en grupos y entregarles imágenes o descripciones de diferentes situaciones de vida.
- Pedir a los alumnos que identifiquen las necesidades básicas que pueden estar presentes en cada situación y las registren en una tabla.
- Realizar una puesta en común y promover la reflexión sobre las diferencias y similitudes en las necesidades identificadas.
Sesión 2: Los logros en mi historia (Construcción del proyecto de vida)
Objetivo específico: Identificar y reflexionar sobre los logros personales que han tenido los alumnos en diferentes momentos de su vida.
Actividades:
- Pedir a los alumnos que, en parejas, compartan y registren algunos de sus logros personales.
- Realizar una lluvia de ideas en el grupo sobre los diferentes logros mencionados.
- Promover una reflexión sobre la importancia de reconocer y valorar los logros propios y de los demás