Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.

Eliazar Carlos
Ubicación curricular
Contenido Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, las relaciona con el ejercicio de sus derechos, comparte experiencias sobre cómo éstas son satisfechas en las familias y en la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.


Objetivo (PDA): Analizar las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, relacionarlas con el ejercicio de sus derechos, y compartir experiencias sobre cómo estas son satisfechas en las familias y en la comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Inclusión y de Igualdad de género.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Introducción a las necesidades básicas y los derechos humanos.
Objetivo: Comprender la importancia de las necesidades básicas y los derechos humanos en la satisfacción de las mismas.
Actividades:



  1. Presentación del tema y motivación mediante una dinámica grupal.

  2. Exposición dialogada sobre las necesidades básicas y los derechos humanos.

  3. Realización de una lluvia de ideas para identificar ejemplos de necesidades básicas y derechos humanos.

  4. Trabajo en grupos pequeños para elaborar un collage que represente la relación entre las necesidades básicas y los derechos humanos.

  5. Presentación de los collages y reflexión grupal.


Sesión 2:
Título: Situaciones injustas en el pasado y el presente.
Objetivo: Reconocer situaciones en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
Actividades:



  1. Presentación de e