Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas
alejandra sanchez
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una producción artística colectiva que le permita imaginar formas de incidir constructivamente en su entorno natural y social, utilizando elementos y recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas
Nivel: Primaria 4º grado
Tema: Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas
Objetivo (PDA): Elabora una producción artística colectiva que le permita imaginar formas de incidir constructivamente en su entorno natural y social, utilizando elementos y recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Los alumnos presentan dificultad al ejecutar coordinadamente los pasos de un baile regional.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos la temática del proyecto y su importancia en la comunidad.
- Motivación: Mostrar imágenes y videos de producciones artísticas colectivas donde se utilicen elementos visuales y sonoros.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre los elementos visuales y sonoros que podrían utilizarse en una producción artística colectiva.
- Organización de grupos: Formar grupos de 4 a 5 alumnos para trabajar en la producción artística.
Sesión 2:
- Investigación: Los grupos investigarán sobre bailes regionales y seleccionarán uno para desarrollar en su producción artística.
- Análisis del problema: Identificar las dificultades específicas que los alumnos presentan al ejecutar coordinadamente los pasos de baile regional.
- Taller de baile: Un especialista en baile regional brindará un taller práctico para enseñar los pasos y coordinación requeridos.
Sesión 3:
- Exploración sonora: Los grupos experimentarán con diferentes instrumentos y objetos sonoros para crear una composic