Materiales, procesos técnicos y comunidad
Fer Herrera
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planificación de clase: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo de aprendizaje (PDA): Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Bienvenida a los estudiantes y presentación del tema.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué son los materiales, los procesos técnicos y la importancia de la comunidad en la utilización de los materiales.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo concientizar a los alumnos para hacer buen uso de los materiales en su transformación en los procesos técnicos?
Fase de desarrollo:
- Exposición del docente sobre los diferentes tipos de materiales y sus características.
- Realización de una actividad práctica en la que los estudiantes clasifiquen diferentes materiales según sus propiedades y usos.
- Presentación de casos reales de comunidades que han tomado decisiones conscientes en la utilización de los materiales en sus procesos técnicos.
Fase de cierre:
- Reflexión grupal sobre las decisiones tomadas por las comunidades presentadas y su impacto en el entorno social y natural.
- Asignación de una tarea donde los estudiantes investiguen sobre una comunidad que haya implementado prácticas sostenibles en el uso de materiales.
- Cierre de la sesión y recordatorio de la próxima clase.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Compartición de las investigaciones r