Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados
Danshell Cristóbal- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados
Tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Objetivo: Identificar causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular un proyecto de vida saludable, incluyendo factores protectores y proponiendo acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo el entorno familiar y comunitario.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque interdisciplinar: Identificar alimentos saludables en la comunidad.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1: Identificación del problema, causas y factores protectores
Fase de inicio:
- Presentar el tema y el objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Fase de desarrollo: - Realizar una investigación en grupos sobre las causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo.
- Analizar los factores protectores que pueden ayudar a prevenir estas enfermedades.
Fase de cierre: - Compartir en plenaria las causas identificadas y los factores protectores.
- Reflexionar sobre la importancia de adoptar hábitos saludables.
Sesión 2: Acciones para reducir factores de riesgo
Fase de inicio:
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior.
- Plantear el desafío de proponer acciones para reducir factores de riesgo.
Fase de desarrollo: - Trabajar en grupos para proponer acciones concretas que ayuden a reducir los factores de riesgo identificados.
- Investigar y seleccionar acciones que