Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.

Lorena Alejandra Morales
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interviene el entorno natural y social, mediante el uso de los lenguajes artísticos, para expresar un mensaje a favor del cuidado del medioambiente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.


Grado: Secundaria 3º
Asignatura: Artes


Objetivo principal (PDA): Interviene el entorno natural y social, mediante el uso de los lenguajes artísticos, para expresar un mensaje a favor del cuidado del medioambiente.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y de Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Tema transversal: Basura


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación de la creación artística

  2. Cuestionario de reflexión sobre el mensaje transmitido


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema del proyecto: "Cuidemos nuestro entorno: El problema de la basura".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por basura y cómo afecta al medio ambiente.

  • Mostrar imágenes de paisajes naturales y urbanos afectados por la basura.


Desarrollo:



  • Explicar los elementos de las artes y recursos estéticos presentes en el entorno natural y social.

  • Realizar una actividad de observación y análisis de una obra de arte que refleje el problema de la basura y su impacto ambiental.

  • Pedir a los estudiantes que expresen sus emociones y reflexiones sobre la obra.


Cierre:



  • Pedir a los estudiantes que investiguen sobre proyectos o iniciativas comunitarias relacionadas con el cuidado del medioambiente y la gestión de residuos.

  • Asignar a los estudiantes la tarea de crear un boceto de una obra de arte que transmita un mensaje a favor del cuidado del medio ambiente.


Sesión 2:
Inicio:



  • Revisar los avances de los e