Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento
Luis Contreras
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y representa las partes externas del cuerpo humano, explica su funcionamiento; propone y practica acciones para cuidarlo y argumenta la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento
Objetivo: Comparar y representar las partes externas del cuerpo humano, explicar su funcionamiento; proponer y practicar acciones para cuidarlo y argumentar la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema
- Presentar a los alumnos la temática de la clase: el cuerpo humano, su estructura externa y las acciones para su cuidado.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué partes del cuerpo conocen y cómo creen que funcionan.
- Mostrar imágenes o ilustraciones del cuerpo humano y pedir a los alumnos que identifiquen las partes externas.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos dibujen y etiqueten las partes del cuerpo humano que conocen.
Sesión 2: Exploración de las partes del cuerpo humano
- Realizar una actividad de observación y exploración del propio cuerpo, donde los alumnos se observen y señalen las diferentes partes externas.
- Formar equipos y asignar a cada uno una parte del cuerpo para investigar y presentar a la clase.
- Los equipos deberán investigar sobre la función de la parte asignada, cómo cuidarla y por qué es importante hacerlo.
Sesión 3: Acciones para el cuidado del cuerpo humano
- Retomar la información investigada por los equipos en la sesión anterior y hacer una puesta en común.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las acciones que los alumnos consideran necesarias para cuidar el cuerpo humano.
- Generar una lista colectiva de acciones y discutir la importancia de cada una.
- Realizar una actividad práctica donde