Narración de sucesos autobiográficos

Fernando Caro
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de sucesos autobiográficos


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Tema: Narración de sucesos autobiográficos


Objetivo: Leer textos autobiográficos y reflexionar sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los niños faltan constantemente a clases.


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y revisión de asistencias.

  2. Motivación: Comentar a los alumnos sobre la importancia de asistir a clases y cómo las ausencias afectan su aprendizaje.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué es la narración de sucesos autobiográficos y por qué es importante leer y reflexionar sobre ellos.

  2. Lectura de un texto autobiográfico: Leer en voz alta un texto autobiográfico como ejemplo y promover una breve discusión en torno a las razones por las que suele estar narrado en primera persona del singular.

  3. Actividad en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles diferentes textos autobiográficos para que los lean y discutan en grupo.

  4. Puesta en común: Cada grupo comparte sus reflexiones y conclusiones sobre por qué los textos autobiográficos suelen estar narrados en primera persona del singular.


Cierre (5 minutos):



  1. Reflexión final: Realizar una breve reflexión individual sobre la importancia de leer textos autobiográficos y comprender por qué suelen estar narrados en primera persona del singular.

  2. Tarea: Pedir a los alumnos que escriban un breve texto autobiográfico narrando un suceso personal en primera