Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Kenia ortega
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza experimentos para poner a prueba sus ideas y supuestos sobre lo que observa en su entorno.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Objetivo:
PDA: Realizar experimentos para poner a prueba sus ideas y supuestos sobre lo que observa en su entorno.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar: Falta de interés por investigar, descubrir o aprender.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio: Presentación del tema y del problema interdisciplinar. Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la diversidad natural.
- Desarrollo: Los alumnos realizarán una salida al patio de la escuela para observar y recolectar diferentes elementos de la naturaleza (hojas, piedras, ramas, etc.). Luego, en el aula, se organizarán en grupos y clasificarán los elementos recolectados según sus características.
- Cierre: Cada grupo compartirá sus clasificaciones y se discutirá sobre la importancia de la diversidad natural.
Sesión 2:
- Inicio: Revisión de lo aprendido en la sesión anterior y planteamiento de preguntas sobre la diversidad natural en otros lugares.
- Desarrollo: Los alumnos realizarán una visita a un parque cercano a la escuela. Durante la visita, deberán observar y registrar las diferentes especies de plantas y animales que encuentren. En el aula, se compartirán los registros y se discutirá sobre las diferencias y similitudes con la diversidad natural de la comunidad.
- Cierre: Los alumnos reflexionarán sobre la importancia de conservar y valorar la diversidad natural.
Sesión 3:
- Inicio: Revisión de lo aprendido en las sesiones anteriores y planteamiento de la pregunta: ¿Cómo podemos poner a prueba nuestras ideas y supuestos sobre lo que observamos en nuest