Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Kenia ortega
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza experimentos para poner a prueba sus ideas y supuestos sobre lo que observa en su entorno.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Objetivo (PDA): Realizar experimentos para poner a prueba las ideas y supuestos sobre lo que se observa en el entorno.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema a atender: Falta de interés por descubrir y aprender.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción: Presentar el tema de la diversidad natural y su importancia.
- Actividad inicial: Mostrar imágenes de diferentes animales y plantas y pedir a los alumnos que los identifiquen y mencionen características de cada uno.
- Desarrollo: Realizar un experimento sencillo donde los alumnos observen las diferencias entre diferentes tipos de semillas y plantas.
- Cierre: Reflexionar sobre lo observado y hacer preguntas para motivar la curiosidad de los alumnos.
Sesión 2:
- Actividad inicial: Repasar lo aprendido en la sesión anterior a través de una actividad de asociación entre imágenes y características de animales y plantas.
- Desarrollo: Organizar una salida al patio o jardín de la escuela para que los alumnos observen y recojan diferentes tipos de hojas, flores, insectos, etc.
- Actividad principal: Realizar una clasificación de los objetos recolectados según sus características.
- Cierre: Comentar los resultados de la clasificación y hacer preguntas para fomentar el pensamiento crítico.
Sesión 3:
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes lugares donde se pueden encontrar elementos de la diversidad natural.
- Desarrollo: Presentar a los alumnos diferentes imáge