La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación. El arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
ivan helsing
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación. El arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Objetivo (PDA): Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología: Aprendizaje basado en problemas
Problema interdisciplinar a atender: La poca relación entre la escuela y la comunidad.
Sesión 1:
Inicio: (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema.
- Presentación del problema interdisciplinar y su relación con el tema de la clase.
- Motivación: Mostrar imágenes y relatos breves sobre el arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Desarrollo: (30 minutos)
- Organización de los alumnos en grupos de 4-5 integrantes.
- Entrega del caso problemático: "Identificar las consecuencias del arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas en la relación entre la escuela y la comunidad".
- Los grupos deben investigar y discutir en base a fuentes de información proporcionadas por el docente.
- Rol del docente: Facilitador y orientador.
Cierre: (10 minutos)
- Puesta en común de los hallazgos de cada grupo.
- Reflexión sobre la relación entre el tema de la clase y el problema interdisciplinar.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio: (10 minutos)
- Repaso del tema y del problema interdisciplinar.
- Recordatorio de las tareas asignadas en la sesión anterior.
Desarrollo: (30 minutos)
- Organización de los grupos para la realización de una actividad práctica en la comunidad.
- Cada grupo debe seleccionar un problema real relacionado con la relación en