Sentido de pertenencia a la familia y la comunidad
MARIA ELENA VELAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Sentido de pertenencia a la familia y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Entrevista a familiares o integrantes de su comunidad acerca de los aspectos que se comparten entre todas y todos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Sentido de pertenencia a la familia y la comunidad
Objetivo: Entrevista a familiares o integrantes de su comunidad acerca de los aspectos que se comparten entre todas y todos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Motivación: Presentar el tema "Sentido de pertenencia a la familia y la comunidad" a través de una actividad en la que los alumnos compartan sus experiencias sobre momentos en los que se hayan sentido parte de su familia o comunidad.
- Explicación: Introducir el concepto de sentido de pertenencia y cómo esto contribuye a la formación de identidad.
- Actividad principal: Organizar a los alumnos en grupos y pedirles que hagan una lluvia de ideas sobre los aspectos que consideran importantes en su familia y comunidad. Luego, cada grupo elegirá uno de estos aspectos para investigar más a fondo en las siguientes sesiones.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre lo aprendido en la sesión y plantear las expectativas para las siguientes sesiones.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recordatorio de la sesión anterior.
- Actividad principal: Explicar a los alumnos que realizarán entrevistas a sus familiares o integrantes de su comunidad para conocer más sobre los aspectos elegidos en la sesión anterior. Explicar la importancia de la entrevista como una forma de aprender de los demás y fortalecer el sentido de pertenencia. Proporcionar una guía de preguntas para la entrevista.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de escuchar y valorar las experiencias de los demás.
Sesión 3 (45 minutos):
- Recordatorio de la sesión anterior.
- Actividad principal: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un t