Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de la contaminación del agua en nuestra comunidad.

Marco Solavad Bohemian
Ubicación curricular
Contenido Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y reflexiona sobre las características y funciones de los trípticos informativos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de la contaminación del agua en nuestra comunidad.


Grado: 6º de primaria


Objetivo: Indagar y reflexionar sobre las características y funciones de los trípticos informativos.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "La importancia de la prevención de la contaminación del agua en nuestra comunidad".

  • Actividad inicial: Realización de una lluvia de ideas sobre los posibles problemas colectivos que afectan el agua en nuestra comunidad.

  • Introducción al concepto de trípticos informativos: Definición, características y funciones.

  • Distribución de trípticos informativos sobre otros temas para su análisis y reflexión.

  • Actividad práctica: En grupos, analizar y reflexionar sobre los trípticos informativos, identificando sus características y funciones.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior: Repaso de las características y funciones de los trípticos informativos.

  • Investigación sobre la contaminación del agua en nuestra comunidad: Los alumnos realizarán investigaciones en línea y en libros de consulta para recopilar información sobre la problemática de la contaminación del agua en nuestra comunidad.

  • Actividad práctica: En grupos, seleccionar un problema específico de contaminación del agua y definir el mensaje principal que se desea transmitir a través del tríptico informativo.


Sesión 3:



  • Recapitulación de las sesiones anteriores: Repaso de las características y funciones de los trípticos informativos y revisión de los problemas de contaminación del agua seleccionados por cada grupo.

  • Elaboración del contenido del trípti