Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

DIANA NICKTELAI AGUILERA
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Dar una breve introducción sobre el tema y su importancia en la vida cotidiana.

  • Presentar el problema a tratar: la falta de disciplina en el uso de herramientas, máquinas e instrumentos.

  • Realizar una tormenta de ideas con los alumnos sobre qué herramientas utilizan en su vida diaria y qué necesidades satisfacen.

  • Mostrar imágenes o videos de diferentes herramientas, máquinas e instrumentos que se utilizan en distintas sociedades para satisfacer necesidades.

  • Plantear el objetivo de la clase y su relación con el problema de la disciplina.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una herramienta, máquina o instrumento específico.

  • Pedir a los grupos que investiguen sobre la historia de dicha herramienta, máquina o instrumento, su evolución a lo largo del tiempo y las distintas funciones que cumple.

  • Solicitar que cada grupo prepare una presentación para compartir con el resto de la clase.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Cada grupo realizará su presentación, explicando la historia, evolución y funciones de la herramienta, máquina o instrumento asig