Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

Jasmin Barrera
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.


Nivel: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Identificar causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluyendo factores protectores y proponiendo acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: En el desarrollo se atenderá al problema de que el alumno no identifica las causas que provocan la obesidad y diabetes.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema de la clase y el objetivo a los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

  • Plantear el problema de que el alumno no identifica las causas de la obesidad y la diabetes.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y entregarles materiales de investigación (libros, revistas, internet) sobre el tema.

  • Pedir a los grupos que investiguen y debatan sobre las causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos y guiarlos en su investigación.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de las investigaciones realizadas por los grupos.

  • Resaltar las causas más importantes identificadas por los alumnos.

  • Plantear la importancia de adoptar hábitos saludables para prevenir estas enfermedades.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar las causas de la obesidad y la diabetes identificadas en la sesión anterior.