"Modelando espacios en nuestra comunidad"
Rebeca Garay
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: "Modelando espacios en nuestra comunidad"
Tema: Estructura, propiedades y características de la materia
Objetivo PDA: Indagar sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Se integrarán elementos de otras asignaturas, como educación artística y tecnología.
Enfoque: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Cuestionario de conocimientos previos. 2) Rubrica de evaluación de proyectos
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase
- Actividad de activación de conocimientos previos: Cuestionario sobre los diferentes materiales que se utilizan en la comunidad para la construcción, vestimenta y artefactos de uso común.
Desarrollo:
- Introducción a la estructura de la materia: átomos y moléculas.
- Ejemplos de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta y artefactos de uso común.
- Trabajo en grupos: Investigación sobre un material específico y sus propiedades y características.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de la investigación.
- Reflexión sobre la importancia de conocer las propiedades y características de los materiales en la vida cotidiana.
- Asignación de tarea: Elaboración de un proyecto utilizando uno de los materiales estudiados.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y los materiales estudiados.
- Presentación de la tarea: Elaboración de un proyecto utilizando uno de los materiales estudiados.
Desarrollo:
- Trabajo