Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Fernando Caro
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diferencia convenciones de la escritura en español y en alguna(s) lengua(s) indígena(s)
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Objetivo (PDA): Diferenciar convenciones de la escritura en español y en alguna(s) lengua(s) indígena(s)
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta unidad trabajarán sobre el uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
- Motivación: Mostrar diferentes ejemplos de escrituras en español y en alguna lengua indígena, como carteles, letras de canciones, letreros, etc.
- Actividad: Los alumnos deberán observar y comparar las convenciones de escritura en español y en una lengua indígena. Responderán preguntas como: ¿Qué diferencias encuentran en la escritura? ¿Cómo se escriben los sonidos /m/, /s/ y /p/ en ambos idiomas?
- Reflexión: Comentar en grupo las respuestas y resaltar las diferencias encontradas.
Sesión 2:
- Introducción al uso de elementos y convenciones de escritura: Explicar a los alumnos que existen reglas y normas que debemos seguir al escribir. Mostrar ejemplos de escritura correcta e incorrecta.
- Actividad: Los alumnos realizarán una actividad de completar oraciones con palabras que contengan las letras m, s y p. Se les dará una lista de palabras para elegir.
- Reflexión: Comentar en grupo las respuestas y analizar errores comunes. Explicar las reglas de escritura para las letras m, s y p.
Sesión 3:
- Incorporación de la lengua indígena: Invitar a un hablante de alguna lengua indígena local para que comparta algunas palabras y frases en su idioma. Explicar a los alumnos que en algunas comunidades se utilizan diferent