Descripción de personas, lugares, hechos y procesos

Ana Itzel Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos


Grado: 4º de primaria


Objetivo: Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Los alumnos no identifican los signos de puntuación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Actividad inicial: El docente presenta diferentes imágenes de personas, lugares, hechos y procesos, y los alumnos describen en pequeños grupos lo que ven en las imágenes.

  • El docente explica la importancia de utilizar signos de puntuación en la escritura para darle sentido y claridad al texto.

  • Los alumnos observan ejemplos de textos donde se utilizan diferentes signos de puntuación y los analizan en parejas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad inicial: Los alumnos realizan una actividad de lectura en la que deben identificar los signos de puntuación utilizados en un texto dado.

  • El docente presenta a los alumnos una lista de palabras relacionadas con los procesos con los que tienen cierta familiaridad (por ejemplo: cocinar, hacer deporte, jugar un videojuego) y los alumnos eligen un proceso para describirlo por escrito.

  • Los alumnos planean su texto de descripción, organizando las ideas de manera lógica y utilizando los signos de puntuación adecuados.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad inicial: Los alumnos intercambian sus textos de descripción con un compañero y se evalúan mutuamente, identificando los signos de puntuación utilizados correctamente.

  • Los alumnos revisan y corrigen sus propios textos, prestando especial atención a la presencia y correcta utilización de los signos de puntuación.

  • El docente