Introducción a la narración de sucesos autobiográficos.

Esperanza Barrientos
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1 (Introducción):
Tema: Introducción a la narración de sucesos autobiográficos.
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de la narración de sucesos autobiográficos y familiarizarlos con las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Comenzar la clase explicando a los alumnos qué es la narración de sucesos autobiográficos y su importancia en la escritura.

  2. Actividad de reflexión: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan experiencias personales y ejemplos de narraciones autobiográficas que puedan identificar.

  3. Lectura de textos autobiográficos: Leer en voz alta un texto autobiográfico corto y pedir a los alumnos que identifiquen las relaciones temporales presentes en el texto.


Recursos:



  • Pizarra y marcadores

  • Textos autobiográficos cortos para la lectura en voz alta


Sesión 2 (Secuencia):
Tema: Relación temporal de secuencia en la narración autobiográfica.
Objetivo: Identificar las relaciones temporales de secuencia en textos autobiográficos.


Actividades:



  1. Recordatorio del tema anterior: Hacer una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior sobre la narración autobiográfica.

  2. Actividad práctica: Proporcionar a los alumnos una serie de sucesos desordenados y pedirles que los ordenen cronológicamente para crear una narración autobiográfica.

  3. Análisis de textos: Leer en voz alta un texto autobiográfico con secuencias temporales claras y pedir a los alumnos que identifiquen cómo se establece la secuencia en el texto.


Recursos:



  • Tarjetas con sucesos desordenados

  • Textos autobiográficos para la lectura en voz alta


Sesión 3 (Simultaneidad):
Tema: Relación tem