Conociendo mi comunidad
Lucí Adriana Tenorio
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica algunos referentes del lugar donde vive y se encuentra la escuela.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Conociendo mi comunidad
Tiempo: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes podrán identificar y ubicar algunos referentes del lugar donde viven y se encuentra la escuela.
Actividades:
Inicio (5 minutos)
- Saludo y motivación: Se dará la bienvenida a los estudiantes y se les planteará la pregunta "¿Alguna vez han pensado en qué es una comunidad y cuáles son sus características?". Se les invitará a compartir sus ideas brevemente.
Desarrollo (30 minutos)
- Presentación de la comunidad: Se mostrará a los estudiantes un mapa de la comunidad donde se encuentra la escuela. Se destacarán los principales lugares y referentes dentro de la comunidad, como parques, tiendas, iglesias, entre otros. Se explicará la importancia de conocer y valorar estos espacios.
- Actividad de investigación: Se formarán grupos de trabajo y se pedirá a los estudiantes que investiguen sobre un referente específico de la comunidad. Cada grupo deberá buscar información sobre el lugar asignado, como su ubicación, función y características. Se les dará un tiempo para realizar la investigación utilizando recursos como libros o internet.
Cierre (10 minutos)
- Puesta en común: Cada grupo compartirá la información que encontró sobre su referente de la comunidad. Los demás estudiantes podrán hacer preguntas o comentarios.
- Reflexión: Se plantearán preguntas para reflexionar sobre la importancia de conocer y respetar los espacios de la comunidad. Se destacará la relación entre la comunidad y la escuela como parte fundamental del entorno de los estudiantes.
Sesión 2: Conectando la comunidad y la escuela
Tiempo: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes pod