Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
MA. DEL ROSARIO ENRIQUEZ- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Objetivo: De manera oral, los alumnos expresarán ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática a atender: El 98% de los alumnos no comunica necesidades, ideas y saberes al interactuar con las personas y no opina en los temas tratados.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Inclusión.
Sesión 1 (45 minutos):
Actividad inicial (10 minutos): Los alumnos formarán un círculo y se presentarán uno a uno, mencionando su nombre y una necesidad, emoción, gusto, idea o saber que deseen compartir.
Desarrollo de la clase (30 minutos):
Presentación del proyecto comunitario (5 minutos): Se explica a los alumnos que realizarán un proyecto en el que deberán comunicar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de diferentes lenguajes. Se resalta la importancia de expresarse y comunicarse con los demás.
Actividad de lectura y escritura (15 minutos): Se les proporciona a los alumnos diferentes textos (cuentos, poemas, canciones, etc.) relacionados con el tema de la clase. Se les invita a leerlos en voz alta y a identificar las palabras o frases que expresen necesidades, emociones, gustos, ideas o saberes. Posteriormente, se les pide que escriban en su cuaderno una idea completa relacionada con el tema.
Actividad de juego de roles (10 minutos): Se forman parejas y se les asigna un rol (por ejemplo, uno será el vendedor y el otro el comprador).