Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales

LUIS MIGUEL ARIAS
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Debate acerca de la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos, como un reto de las sociedades actuales para vivir con dignidad, libertad, justicia e inclusión.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Materia: Formación cívica y ética
Nivel: Secundaria 3º
Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales


Objetivo (PDA): Debate acerca de la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos, como un reto de las sociedades actuales para vivir con dignidad, libertad, justicia e inclusión.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Igualdad de género y Pensamiento crítico


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de participación en el debate: se evaluará la participación activa, el respeto hacia los demás, la argumentación fundamentada, el uso de ejemplos relevantes y la capacidad de escucha.



  2. Cuestionario de comprensión de derechos humanos: se evaluará el conocimiento adquirido sobre los derechos humanos, su importancia y su aplicación en diferentes contextos.




Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué son los derechos humanos y por qué son importantes.

  • Presentación del problema: Disciplina.

  • Reflexión sobre cómo los derechos humanos pueden verse afectados en situaciones disciplinarias.


Desarrollo (30 minutos):



  • Organización de los estudiantes en grupos pequeños.

  • Asignación de roles dentro de los grupos: moderador, investigador, organizador de ideas y presentador.

  • Los estudiantes investigarán sobre casos reales en los que los derechos humanos hayan sido vulnerados debido a medidas disciplinarias.

  • Los grupos discutirán y analizarán los casos, identificando los derechos humanos que se ven afectados y reflexionando so