Trabajando en Comunidad - Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades

DAYRA ARESLIM PÉREZ
Ubicación curricular
Contenido Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe algunos cambios y continuidades de su entorno, y se ubica espacialmente a través de croquis y mapas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Trabajando en Comunidad - Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades


Sesión 1:
Tema: Nuestro entorno y los cambios que ha experimentado
Objetivo: Describir algunos cambios y continuidades en el entorno del alumno


Actividades:



  1. Introducción al tema: Iniciar la clase presentando imágenes o fotografías de diferentes lugares conocidos por los alumnos, tanto de su comunidad como de lugares lejanos. Preguntar a los alumnos si notan algún cambio en los lugares a lo largo del tiempo.

  2. Discusión en grupos pequeños: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes lugares para analizar los cambios y continuidades. Los alumnos deberán discutir en su grupo sobre los cambios que han notado en sus respectivos lugares asignados.

  3. Presentación en plenaria: Cada grupo presentará sus hallazgos ante toda la clase, compartiendo las conclusiones sobre los cambios y continuidades que han identificado en sus entornos.

  4. Actividad escrita: Los alumnos realizarán una breve redacción individual en la que describan los cambios y continuidades que han encontrado en su entorno.


Sesión 2:
Tema: Ubicación espacial a través de croquis y mapas
Objetivo: Ubicarse espacialmente a través de croquis y mapas


Actividades:



  1. Introducción al tema: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de croquis y mapas, explicando cómo se utilizan para ubicarse en un espacio determinado.

  2. Actividad práctica: Los alumnos realizarán un croquis de su salón de clases, identificando los diferentes elementos y ubicándolos en el plano.

  3. Trabajo en parejas: Los alumnos intercambiarán sus croquis con un compañero y deberán ubicarse en el salón de clases