La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

PAUL ZEA
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Indaga acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema a través de una pregunta problematizadora: "¿Cómo se conformaron las metrópolis y los sistemas de dominación en Mesoamérica antes de la llegada de los colonizadores españoles?"

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema.

  • Identificar la falta de motivación e interés hacia el tema y discutir las posibles razones.


Desarrollo:



  • Organizar a los alumnos en grupos de trabajo.

  • Entregar a cada grupo una serie de documentos relacionados con las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos.

  • Explicar a los alumnos que deberán analizar los documentos y responder las siguientes preguntas:

    • ¿Cuáles eran los principales señoríos mesoamericanos?

    • ¿Qué tensiones y alianzas políticas existieron entre ellos?

    • ¿Cómo influyeron estas tensiones y alianzas en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación?




Cierre:



  • Cada grupo deberá realizar una presentación breve de sus hallazgos ante el resto de la clase.

  • Fomentar la participación activa y el debate entre los alumnos.

  • Reflexionar sobre la importancia de comprender estas tensiones y alianzas políticas para entender mejor la historia de nuestro país.


Sesión 2