Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Trujillo Lozano Ana
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora producciones gráficas (mensajes, avisos, recados, entre otros) con marcas propias, dibujos o por medio del dictado, para informar algo a diferentes personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo: Elaborar producciones gráficas (mensajes, avisos, recados, entre otros) con marcas propias, dibujos o por medio del dictado, para informar algo a diferentes personas.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Se les explicará a los alumnos el objetivo del proyecto y la importancia de elaborar producciones gráficas dirigidas a personas de su entorno.

  • Actividad de sensibilización: Se realizará una actividad en la que los alumnos identifiquen situaciones en las que necesitaron información o quisieran haber informado algo a alguien. Se promoverá el diálogo y la reflexión sobre la importancia de la comunicación escrita en la sociedad.

  • Actividad práctica: Se les proporcionará a los alumnos materiales como papel, lápices de colores y marcadores, y se les pedirá que elaboren una producción gráfica para informar algo a una persona de su elección. Se les recordará que pueden usar marcas propias, dibujos o dictado, y que deben ser claros en su mensaje.


Sesión 2:



  • Revisión de producciones gráficas: Se dedicará esta sesión a revisar las producciones gráficas elaboradas por los alumnos en la sesión anterior. Se les pedirá que las compartan con el grupo y se promoverá la retroalimentación constructiva entre los compañeros.

  • Actividad de análisis: Se mostrarán diferentes producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, y se fomentará la observación y el análisis de las características