Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción

Manuel Tremillo
Ubicación curricular
Contenido Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea personajes ficticios, empleando formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos, a partir de una narración, poema, canción, pintura, escultura, película, historieta u obra de teatro.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción


Metodología: Proyecto comunitario


Asignatura: Lengua y Literatura


Grado: Primaria 1º


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema de la clase: Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.

  • Explicación de los conceptos de formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos.

  • Lectura en voz alta de un cuento corto que muestre distintos personajes ficticios.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los personajes y cómo se representan a través de las formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos.

  • Actividad individual: Los alumnos deben dibujar y describir un personaje ficticio a partir del cuento leído.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: ¿Qué recordamos sobre la representación de personajes ficticios?

  • Presentación de diferentes formatos de ficción como narración, poema, canción, pintura, escultura, película, historieta u obra de teatro.

  • Elección de uno de los formatos de ficción y lectura en voz alta de una obra que muestre distintos personajes ficticios.

  • Actividad en grupos: Los alumnos deben crear un personaje ficticio a partir de la obra leída, empleando formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior: ¿Qué recordamos sobre la representación de personajes ficticios a partir de la obra leída?

  • Presentación de una película corta relacionada con la comunidad local.

  • Observación de la película y lluvia de ideas sobre los personajes ficticios que aparecen y cómo se representan.

  • Activ