Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción
Manuel Tremillo
Ubicación curricular
Contenido Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea personajes ficticios, empleando formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos, a partir de una narración, poema, canción, pintura, escultura, película, historieta u obra de teatro.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción
Metodología: Proyecto comunitario
Asignatura: Lengua y Literatura
Grado: Primaria 1º
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema de la clase: Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
- Explicación de los conceptos de formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos.
- Lectura en voz alta de un cuento corto que muestre distintos personajes ficticios.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los personajes y cómo se representan a través de las formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos.
- Actividad individual: Los alumnos deben dibujar y describir un personaje ficticio a partir del cuento leído.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior: ¿Qué recordamos sobre la representación de personajes ficticios?
- Presentación de diferentes formatos de ficción como narración, poema, canción, pintura, escultura, película, historieta u obra de teatro.
- Elección de uno de los formatos de ficción y lectura en voz alta de una obra que muestre distintos personajes ficticios.
- Actividad en grupos: Los alumnos deben crear un personaje ficticio a partir de la obra leída, empleando formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos.
Sesión 3:
- Repaso de la sesión anterior: ¿Qué recordamos sobre la representación de personajes ficticios a partir de la obra leída?
- Presentación de una película corta relacionada con la comunidad local.
- Observación de la película y lluvia de ideas sobre los personajes ficticios que aparecen y cómo se representan.
- Activ