Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas relacionados al cuidado del medio ambiente.

María Rosales
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas relacionados al cuidado del medio ambiente.


Nivel educativo: Secundaria 3º


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje servicio


Objetivo de aprendizaje (PDA): Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación de propuestas de solución al problema del cuidado del medio ambiente.

  2. Cuestionario de autoevaluación sobre el desarrollo del pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.


Planeación de clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Dar la bienvenida a los alumnos y recordar el objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas ambientales que perciben en su entorno.

  • Establecer los grupos de trabajo y asignar roles y responsabilidades para el proyecto.


Desarrollo:



  • Explicar brevemente qué es el pensamiento estratégico y creativo y su importancia en la resolución de problemas.

  • Presentar el problema específico relacionado al cuidado del medio ambiente que abordarán como proyecto.

  • Realizar una investigación en el aula sobre el problema, utilizando diferentes fuentes de información.

  • Discutir en grupos las posibles soluciones al problema y seleccionar la más viable.


Cierre:



  • Compartir en grupo las soluciones propuestas y seleccionar la mejor opción de acuerdo a los criterios establecidos.

  • Asignar tareas y responsabilidades para la implementación de la propuesta seleccionada.

  • Reflexionar sobre la impo