Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

Israel Miranda
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Objetivo: Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema central: Comida chatarra y sus efectos en la salud de los jóvenes.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del tema a través de una pregunta disparadora: ¿Qué tipos de alimentos suelen consumir con mayor frecuencia?

  • Generar una lluvia de ideas en torno a los alimentos que consumen con mayor frecuencia y por qué.


Fase de desarrollo:



  • Formar equipos de trabajo y asignarles una investigación sobre la comida chatarra.

  • Proporcionar a los equipos de trabajo recursos bibliográficos y digitales para que investiguen sobre los efectos de la comida chatarra en la salud de los jóvenes.

  • Cada equipo deberá realizar un resumen de su investigación y preparar una presentación para compartir con el resto de la clase.


Fase de cierre:



  • Cada equipo presentará su investigación y compartirá los hallazgos más relevantes.

  • Promover una reflexión en grupo sobre la influencia de los grupos sociales y culturales en los hábitos alimenticios de los jóvenes.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Retomar la reflexión realizada en la sesión anterior, enfatizando en la influencia de los grupos sociales y culturales en los hábitos alimenticios.

  • Plantear la siguiente pregunta disparadora: ¿Cómo influyen los grupos sociales y culturales en los hábitos alimenticios de los jóvenes?


Fase de desarrollo:



  • Realizar una actividad de debate en la que los estudiant