Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Uriel Velazquez- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de principios y valores inculcados en casa.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e inclusión.
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Rúbrica de escritura (para evaluar la descripción de las identidades personal y colectiva) y 2) Lista de cotejo de participación (para evaluar la participación activa de los estudiantes en las actividades).
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los estudiantes el tema del proyecto: "Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia".
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por identidad y sentido de pertenencia.
- Presentar el objetivo de la clase: "Describir en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente".
- Realizar una actividad de calentamiento en la que los estudiantes compartan ejemplos de cómo el lenguaje oral refleja su identidad personal y colectiva.
Desarrollo:
- Presentar a los estudiantes diferentes textos (cuentos, poemas, canciones, conversaciones, etc.) que reflejen distintas identidades y formas de hablar.
- Realizar una lectura guiada de un texto seleccionado, destacando las características lingüísticas que reflejan la identidad del personaje.
- Dividir a los estudiantes en grupos p