La corresponsabilidad de las personas adultas frente al cuidado y protección de las niñas y los niños y su papel como garantes de derechos.
pipia López B.
Ubicación curricular
Contenido La corresponsabilidad de las personas adultas frente al cuidado y protección de las niñas y los niños y su papel como garantes de derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Genera confianza creciente a partir de sentir protección, amor y seguridad en su entorno.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La corresponsabilidad de las personas adultas frente al cuidado y protección de las niñas y los niños y su papel como garantes de derechos.
Objetivo (PDA): Genera confianza creciente a partir de sentir protección, amor y seguridad en su entorno.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema a atender: Los bebés aún tienen mucho apego a su mamá y no son tan sociables.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y del problema a los alumnos.
- Actividad de motivación: Lectura de un cuento sobre la importancia del cuidado y la protección de los niños.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las formas en que los adultos pueden proteger y cuidar a los niños.
- Organización de equipos de trabajo y asignación de roles.
- Planteamiento de preguntas de investigación relacionadas al problema.
- Asignación de tareas para investigar y recopilar información sobre el apego en bebés y su relación con la sociabilidad.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de los hallazgos de la investigación realizada por los equipos.
- Discusión en grupo sobre los resultados y su relación con el problema planteado.
- Actividad de lectura y análisis de un texto sobre la importancia del apego y la sociabilidad en el desarrollo de los niños.
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos simulen una situación en la que el cuidador principal no está presente y deben buscar alternativas para satisfacer las necesidades de un bebé.
- Reflexión y puesta en común de las conclusiones de la actividad práctica.
Sesión 3 (45 minutos):
- Conversación sobre los sentimientos que experimentan los niños cuando están separados de sus cu