La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Fernando Said García
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Secundaria 2º
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo a los estudiantes y establecer un ambiente de confianza.
- Presentar el tema y el objetivo de la clase.
- Realizar una breve introducción sobre la importancia de conocer el proceso de conquista de las Antillas.
- Realizar una pregunta problematizadora: ¿Por qué es importante conocer el proceso de conquista de las Antillas?
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y entregarles material de apoyo relacionado al tema.
- Cada grupo analizará la información y elaborará una lista de preguntas e hipótesis sobre el arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
- Cada grupo compartirá sus preguntas e hipótesis con el resto de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas en conjunto para identificar las preguntas más relevantes y las hipótesis más interesantes.
- Los estudiantes realizarán una investigación en línea para obtener más información y respuestas a las preguntas planteadas.
- Cada grupo presentará sus conclusiones y hallazgos ante el resto de la clase.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Reflexión en conjunto sobre las conclusiones obtenidas y la importancia de conocer el proceso de conquista de las Antillas.
- Realizar una síntesis de los datos y conclusiones más relevantes del tema y escribirlos en el pizarrón.
- Asignar una tarea para la próxima clase: realizar una presentació