Conociendo y aplicando los materiales de manera responsable y sustentable

Alberto Romero
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la clase: Conociendo y aplicando los materiales de manera responsable y sustentable


Nivel: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Relacionar el tema de los materiales con los cambios físicos, psicológicos, emocionales, cognitivos, sociales y sexuales propios de la adolescencia.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Tema: Introducción a los materiales y su relevancia en la vida cotidiana
Fases:
Inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los materiales que utilizamos a diario y sus características.
    Desarrollo:

  • Explicación teórica sobre los diferentes tipos de materiales (naturales, sintéticos, compostos, etc.) y su origen.

  • Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes clasifiquen diferentes objetos según su material.
    Cierre:

  • Reflexión grupal sobre la importancia de conocer los materiales que utilizamos y su impacto en el medio ambiente.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar sobre un material en particular y presentarlo en la siguiente clase.


Sesión 2:
Tema: Transformación de los materiales
Fases:
Inicio:



  • Repasar la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Comentar las diferentes investigaciones realizadas por los estudiantes.
    Desarrollo:

  • Explicación teórica sobre los procesos de transformación de los materiales (corte, moldeado, ensamblado, etc.).

  • Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes experimen