Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.

Yuridia Espin
Ubicación curricular
Contenido Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa cartográficamente las características del territorio de su comunidad, como espacio de vida.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase - Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable


Tema: Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.


Grado: 3º de primaria


Objetivo (PDA): Representar cartográficamente las características del territorio de su comunidad, como espacio de vida.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Vida saludable e Interculturalidad crítica


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del problema: Identificar los diferentes tipos de ecosistemas presentes en la comunidad.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué es un ecosistema y ejemplos de ecosistemas cercanos al entorno de los alumnos.

  • Presentación de imágenes y descripciones de diferentes ecosistemas para que los alumnos identifiquen y clasifiquen los tipos de ecosistemas presentes en su comunidad.

  • Discusión en pequeños grupos sobre la importancia de los ecosistemas y cómo afectan a la vida de las personas.

  • Exposición de los grupos y elaboración en conjunto de una lista de los diferentes tipos de ecosistemas identificados en la comunidad.


Sesión 2:



  • Introducción a la cartografía: Explicación de qué es un mapa y para qué se utiliza.

  • Presentación de diferentes tipos de mapas y explicación de cómo representan la realidad.

  • Realización de una actividad práctica donde los alumnos identifiquen y marquen en un mapa de su comunidad los diferentes tipos