Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad
Gael Javan
Ubicación curricular
Contenido Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los conflictos que tiene en la escuela y la familia para valorar las posibles alternativas de solución.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de los conflictos y problemas de la vida en la comunidad, y concientizar sobre la importancia de buscar alternativas de solución.
Actividades:
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre los conflictos que los alumnos enfrentan en la escuela y la familia.
- Presentar ejemplos de conflictos comunes y discutir posibles alternativas de solución.
- Realizar una actividad grupal en la que los alumnos compartan sus experiencias personales con conflictos y cómo los resolvieron.
Sesión 2: Análisis de alternativas de solución (45 minutos)
Objetivo: Fomentar el pensamiento crítico de los alumnos al analizar las distintas alternativas de solución a los conflictos.
Actividades:
- Presentar a los alumnos situaciones hipotéticas de conflictos y pedirles que propongan alternativas de solución.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una situación de conflicto real para que analicen y propongan posibles soluciones.
- Realizar una puesta en común de las alternativas de solución propuestas por cada grupo y promover el debate entre los alumnos.
Sesión 3: Aprendizaje servicio (45 minutos)
Objetivo: Aplicar el aprendizaje adquirido para buscar soluciones a problemas reales en la comunidad.
Actividades:
- Invitar a un representante de una organización local para que presente a los alumnos un problema real de la comunidad.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles el reto de buscar alternativas de solución al problema presentado.
- Guiar a los grupos en la elaboración de propues