Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural

Tomioka Giyu
Ubicación curricular
Contenido Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en los objetos y elementos, algunas características de consistencia, forma, tamaño, color, textura o maleabilidad y si provienen de la naturaleza o los fabricó el ser humano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural


PDA: Reconoce en los objetos y elementos, algunas características de consistencia, forma, tamaño, color, textura o maleabilidad y si provienen de la naturaleza o los fabricó el ser humano.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo interdisciplinario: Atender al problema de los colores


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.

  • Conversación inicial sobre los objetos que los alumnos conocen y utilizan en su vida diaria.

  • Actividad: Los alumnos tocarán diferentes objetos y describirán sus características de consistencia, forma, tamaño, color, textura o maleabilidad.

  • Introducción a los colores: Conversación sobre qué son los colores y cómo los percibimos.


Sesión 2:



  • Actividad de observación: Los alumnos observarán diferentes objetos y clasificarán si provienen de la naturaleza o los fabricó el ser humano.

  • Juego de asociación: Los alumnos asociarán objetos con sus respectivos colores.

  • Actividad artística: Los alumnos realizarán una actividad de pintura en la que utilizarán diferentes colores.


Sesión 3:



  • Actividad de experimentación: Los alumnos realizarán diferentes pruebas con materiales y objetos para observar cómo se comportan y analizar sus características.

  • Actividad práctica: Los alumnos crearán un collage utilizando materiales naturales y artificiales.


Sesión 4:



  • Actividad de investigación: Los alumnos investigarán sobre los colores primarios y secundarios.

  • Juego de preguntas: Los a