Unidades y medidas utilizados en Física

Salva LR
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las unidades de medición que se ocupan en su entorno escolar, familiar y en su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Unidades y medidas utilizados en Física


Objetivo (PDA): Identificar las unidades de medición que se ocupan en su entorno escolar, familiar y en su comunidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema: Identificar los problemas ocasionados por las grandes cantidades de basura en el interior del aula y aprender a medirlas.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio:



  1. Saludo y presentación de la clase.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre el tema de unidades y medidas en física. Se anotarán las ideas en el pizarrón.


Desarrollo:



  1. Introducción del problema: "En nuestro aula, hemos notado que hay una gran cantidad de basura acumulada. ¿Alguna vez han pensado en cuánta basura generamos en un día? ¿Cómo podríamos medir esta cantidad?"

  2. Organización de grupos de trabajo.

  3. Planteamiento de preguntas para la indagación:
    a. ¿Cuánta basura generamos en un día?
    b. ¿Cuáles son las unidades de medición adecuadas para medir la cantidad de basura?
    c. ¿Cómo podemos medir la basura de forma precisa?

  4. Investigación en grupos sobre las unidades de medición más comunes en física y cómo se aplican en situaciones cotidianas.

  5. Diseño de un plan de acción para medir la cantidad de basura en el aula utilizando las unidades de medición aprendidas.


Cierre:



  1. Presentación de los planes de acción por parte de cada grupo.

  2. Reflexión sobre la importancia de las unidades de medición en la vida cotidiana.

  3. Asignación de la tarea: Medir la cantidad de basura en sus hogares durante un día y anotar las unidades de medida utilizadas.


Sesión 2:


Inicio:



  1. Repaso