La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
katherine andrea Oyarzun
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea textos literarios de distintos géneros, para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Objetivo (PDA): Crear textos literarios de distintos géneros, para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de motivación escolar.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta clase van a trabajar en la creación de textos literarios para ofrecer soluciones a problemas de la comunidad utilizando el español de manera creativa.
- Motivación: Realizar una breve lluvia de ideas sobre problemas que afectan a la comunidad escolar y preguntar a los estudiantes si les gustaría encontrar soluciones para estos problemas.
Desarrollo (30 minutos):
- Formación de grupos: Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes y asignarles un problema de la comunidad escolar para que trabajen en él.
- Investigación: Cada grupo deberá investigar sobre el problema asignado, recopilando información relevante y buscando posibles soluciones.
- Creación de textos literarios: Cada grupo deberá crear un texto literario (cuento, poema, obra de teatro, etc.) que presente una propuesta de solución al problema investigado. Se les animará a utilizar la creatividad y el lenguaje de manera impactante y persuasiva.
- Apoyo interdisciplinario: Durante la creación de los textos literarios, se fomentará la consulta de otras asignaturas (ciencias, historia, matemáticas, etc.) para enriquecer y fundamentar las propuestas de solución.
Cierre (10 minutos):
- Presentación de los textos lit