Escritura de nombres en la lengua materna

Diana Rivera
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Escritura de nombres en la lengua materna


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo (PDA): Identificar nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.


Problemática a atender: Inasistencias


Enfoque: Pensamiento crítico y igualdad de género


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del objetivo de la clase y de la problemática de las inasistencias.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se llaman y cómo se sienten cuando faltan a clases.

  • Mostrar imágenes de diferentes nombres y preguntar a los alumnos si conocen a alguien con esos nombres.

  • Pedir a los alumnos que escriban su propio nombre en una hoja y lo compartan con un compañero.

  • Solicitar que cada alumno identifique en su nombre las siguientes características: más largo o más corto que su nombre, nombre que empieza o termina con la misma letra, sus iniciales y el diminutivo de su nombre.

  • Realizar una puesta en común para que los alumnos compartan sus hallazgos.


Sesión 2:



  • Recordar el objetivo de la clase y la problemática de las inasistencias.

  • Presentar a los alumnos diferentes imágenes con nombres escritos y realizar preguntas sobre ellos: ¿Qué nombre es más largo? ¿Qué nombre empieza o termina con la misma letra que el tuyo?

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos deben identificar en un conjunto de nombres escritos aquellos que tienen las mismas iniciales que el suyo.

  • Solicitar a los alumnos que identifiquen en su entorno nombres de personas que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo.

  • Realizar una puesta