Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Elizabeth Guevara
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la impronta que la participación popular o la ausencia de ésta le dio a la lucha por la independencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo (PDA): Reconoce la impronta que la participación popular o la ausencia de ésta le dio a la lucha por la independencia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Generar una lluvia de ideas colectiva sobre la importancia de la participación popular en los movimientos independentistas.

  • Realizar una breve explicación sobre la violencia física y verbal y su relación con los movimientos independentistas.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo y entregarles un problema relacionado con la temática de la clase. Por ejemplo: "Imagina que eres un periodista en la época de la independencia de tu país. Escribe un artículo en el que analices cómo la participación popular influyó en la lucha por la independencia y cómo la violencia física y verbal afectó dicho proceso".

  • Brindar a los grupos los recursos necesarios para investigar y resolver el problema planteado.

  • Supervisar y orientar el trabajo de los grupos, fomentando la colaboración y el pensamiento crítico.


Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo presentará sus conclusiones y soluciones al problema planteado.

  • Fomentar un debate en el que se discutan las diferentes perspectivas y se analice la importancia de la participación popular y la violencia en los movimientos independentistas.

  • Reflexionar sobre la relación entre la temática de la clase y la interculturalidad crítica.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de participación y colaboración en el traba