Reconociendo nuestras emociones

Abi Andrade
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

SESIÓN 1: Reconociendo nuestras emociones


Objetivo: Que los alumnos perciban cambios corporales, identifiquen y nombren las emociones que experimentan, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconocer las situaciones que las provocan.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (15 minutos)
    a. Presentación: Saludo a los alumnos y les comento que hoy vamos a hablar sobre las emociones.
    b. Pregunta detonadora: ¿Alguna vez han sentido alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo? ¿Qué situaciones les han provocado esas emociones?
    c. Breve presentación del tema: Explicarles a los alumnos qué son las emociones y mencionar ejemplos de situaciones que puedan provocarlas.



  2. Desarrollo (25 minutos)
    a. Actividad 1: Expresión corporal de emociones
    i. Invitar a los alumnos a realizar diferentes movimientos corporales que representen cada una de las emociones mencionadas.
    ii. Mientras los alumnos realizan los movimientos, se les puede pedir que nombren la emoción que están representando.


    b. Actividad 2: Juego de tarjetas de emociones
    i. Mostrar tarjetas con imágenes que representen diferentes emociones.
    ii. Pedir a los alumnos que identifiquen la emoción representada en cada tarjeta y la nombren en voz alta.
    iii. Realizar preguntas adicionales para que los alumnos reflexionen sobre situaciones que podrían provocar esas emociones.



  3. Cierre (5 minutos)
    a. Reflexión final: Hacer una breve reflexión final sobre lo aprendido en la sesión.
    b. Preguntas para el hogar: Pedir a los alumnos que platicen con sus papás sobre las emociones que han experimentado y qué situaciones las han provocado.




SESIÓN 2: Reconociendo emociones en diversas