Introducción al tema Capacidades y habilidades motrices

Diego Morales
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta sus movimientos, de acuerdo con los elementos básicos de los juegos, para responder a las condiciones que se presentan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema Capacidades y habilidades motrices
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de reconocer y comprender las capacidades y habilidades motrices necesarias para jugar.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Presentación del tema Capacidades y habilidades motrices.
    b. Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por capacidades y habilidades motrices.



  2. Desarrollo (30 minutos)
    a. Proyectar imágenes de diferentes juegos y deportes.
    b. Pedir a los alumnos que identifiquen las capacidades y habilidades motrices necesarias para realizar cada actividad.
    c. Realizar una lista en el pizarrón con las respuestas de los alumnos.
    d. Explicar brevemente cada capacidad y habilidad motriz mencionada y su importancia en los juegos.



  3. Cierre (5 minutos)
    a. Reflexionar sobre lo aprendido y repasar las capacidades y habilidades motrices mencionadas.
    b. Plantear el problema de la integración y no competencia como un desafío a resolver en las siguientes sesiones.




Sesión 2: Juegos cooperativos para fomentar la integración
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de participar activamente en juegos cooperativos que promuevan la integración y la no competencia.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Recordar el problema de la integración y no competencia planteado en la sesión anterior.
    b. Realizar una breve discusión sobre la importancia de trabajar en equipo y de no enfocarse solo en ganar.



  2. Desarrollo (30 minutos)
    a. Explicar y demostrar diferentes juegos cooperativos que fomenten la integración y la no competencia.
    b. Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un jue