Narración de sucesos autobiográficos
Adriana Osornio
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Objetivo (PDA): Leer textos autobiográficos y reflexionar sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar a atender: Dificultad en la comprensión lectora de los alumnos de quinto grado.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y creación de un ambiente cálido y respetuoso.
- Realizar una breve conversación sobre la importancia de la lectura y la escritura en nuestras vidas.
Desarrollo (35 minutos):
- Presentar el tema de la clase: narración de sucesos autobiográficos.
- Explicar qué es una narración autobiográfica y por qué suelen estar narradas en primera persona del singular.
- Mostrar ejemplos de textos autobiográficos y analizarlos en conjunto.
- Realizar una actividad de lectura en voz alta de un breve texto autobiográfico para practicar la comprensión lectora.
- Realizar una actividad de reflexión en grupos pequeños, donde los alumnos discutan y compartan sus opiniones sobre las razones de utilizar la primera persona del singular en los textos autobiográficos.
Cierre (5 minutos):
- Realizar una puesta en común de las reflexiones obtenidas en los grupos.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: cada alumno deberá escribir un breve texto autobiográfico utilizando la primera persona del singular.
Sesión 2:
- Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y retroalimentación sobre la tarea asignada en la sesión anterior.
- Recordar el objetivo de la clase: leer textos autobiográfi