Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Alberto Dávila
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase de Formación cívica y ética: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Propone acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.
Problemática a atender: La falta de fortalecimiento de los derechos humanos
Enfoque: Inclusión y de igualdad de género
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentación del objetivo de la clase y la problemática a atender.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los derechos humanos y su importancia en la sociedad.
- Breve explicación sobre el enfoque de inclusión y de igualdad de género.
Fase de Desarrollo:
- Realización de una lectura en grupo sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- Análisis y discusión en pequeños grupos sobre los derechos humanos más vulnerados en México y en el mundo.
- Presentación de los resultados por parte de cada grupo y reflexión conjunta.
Fase de Cierre:
- Realización de una actividad individual donde los alumnos deben elegir un derecho humano y proponer una acción concreta para fortalecerlo.
- Compartir las propuestas en grupo y destacar las acciones orientadas a las poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.
- Reflexión final sobre la importancia de fortalecer los derechos humanos en la sociedad actual.
Sesión 2:
Fase de Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior y repaso del objetivo de la clase.
- Presentación de un video o testimonio de una persona que haya sufrido una violación a sus derechos hu