Narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad
Sor juana
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recrea y comparte una historia personal con viñetas conformadas de dibujo y texto, cuidando el orden lógico de los hechos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad
Objetivo: Recrear y compartir una historia personal con viñetas conformadas de dibujo y texto, cuidando el orden lógico de los hechos.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: se mostrará a los alumnos imágenes de viñetas y se les explicará que son una forma divertida de contar historias.
- Actividad de motivación: los alumnos comentarán en grupo si han leído o visto alguna vez una historia en viñetas.
- Introducción al proyecto comunitario: se les explicará a los alumnos que trabajarán en parejas para crear una historia personal con viñetas sobre un evento relevante en su familia, escuela o comunidad.
- Asignación de parejas y elección del evento: los alumnos se dividirán en parejas y elegirán el evento que desean narrar en su historia. Se les dará una lista de posibles eventos para ayudarles en su elección.
Sesión 2:
- Planificación de la historia: los alumnos en parejas discutirán y planificarán la secuencia de eventos de su historia, asegurándose de que tengan un orden lógico.
- Creación de viñetas: cada pareja de alumnos creará las viñetas para su historia, incorporando dibujos y texto.
- Revisión y retroalimentación: los alumnos se reunirán en grupos pequeños y compartirán sus viñetas con otros compañeros para recibir retroalimentación y sugerencias.
Sesión 3:
- Ajustes y mejoras: los alumnos realizarán los ajustes necesarios en sus viñetas de acuerdo con la retroalimentación recibida.
- Integración del texto: los alumnos añadirán el texto correspondiente a cada viñeta.
- Elaboración del guion: cada pareja de alumnos elabora