Transformaciones de la energía térmica y eléctrica y su aplicación tecnológica

Lino Cruz Alexis
Ubicación curricular
Contenido Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, así como su aplicación tecnológica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que la electricidad es una forma de energía que se caracteriza por el movimiento o acumulación de cargas eléctricas, y experimenta con las propiedades de conducción o aislamiento eléctrico, para identificar algunos materiales, como los metales que poseen conductividad eléctrica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la clase: Transformaciones de la energía térmica y eléctrica y su aplicación tecnológica


Objetivo de la clase (PDA): Comprender que la electricidad es una forma de energía que se caracteriza por el movimiento o acumulación de cargas eléctricas, y experimentar con las propiedades de conducción o aislamiento eléctrico, para identificar algunos materiales, como los metales, que poseen conductividad eléctrica.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema de las transformaciones de la energía térmica y eléctrica y su aplicación tecnológica.

  • Presentación del problema: "Los alumnos no identifican la importancia de la energía eléctrica en la comunidad".

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la energía eléctrica en la vida cotidiana.

  • Lectura de un texto informativo sobre cómo se genera la energía eléctrica en una central térmica.

  • Actividad experimental: Construir un circuito eléctrico simple utilizando materiales conductores y aislantes y observar cómo se comporta la corriente eléctrica en cada caso.

  • Reflexión en grupos sobre los resultados de la actividad experimental y relación con la importancia de la energía eléctrica en la comunidad.


Sesión 2:



  • Revisión de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  • Actividad de investigación: En grupos, realizar una búsqueda en internet o en libros de la biblioteca sobre diferentes aplicaciones tecnológicas de la energía eléctrica.

  • Puesta en común de los resultados de la investigación y elaboración de un listado de las aplicaciones más relevantes.

  • Actividad práctica: Realizar un e