Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Sor juana- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la planeación: Explorando nuestras historias
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de narrar actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad y responder preguntas sobre su narración.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
a. Saludo y calentamiento: Se inicia la clase con una actividad de calentamiento, como una canción o un juego que estimule la participación y la motivación de los alumnos.
b. Activación de conocimientos previos: Se realiza una lluvia de ideas sobre diferentes eventos o actividades que han ocurrido recientemente en la familia, la escuela o la comunidad. Los alumnos comparten sus experiencias y se anotan en un pizarrón o papelógrafo los principales eventos mencionados.Desarrollo (30 minutos)
a. Presentación del tema: Se explica a los alumnos el concepto de narración y su importancia para comunicar eventos y actividades relevantes. Se mencionan ejemplos de narraciones, como cuentos, noticias, historias personales, etc.
b. Lectura de una narración: Se lee en voz alta una narración corta sobre un evento o actividad ocurrida en la comunidad. Durante la lectura, se fomenta la atención y comprensión de los alumnos.
c. Análisis de preguntas: Se plantea a los alumnos una serie de preguntas relacionadas con la narración leída. Se les pide que reflexionen sobre las preguntas y elaboren respuestas, teniendo en cuenta lo que han comprendido de la historia.Cierre (5 minutos)
a. Reflexión: Se invita a los alumnos a compartir sus respuestas a las preguntas planteadas, fomentando el diálogo y la participación de todos.
b. Tarea: Se asigna a los alum