Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Peregrino Ramos Fabricio
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que la lengua que habla, las costumbres familiares y el lugar donde vive contribuyen a la formación de su identidad y pertenencia a una comunidad en la que participa y colabora.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
PDA: Identifica que la lengua que habla, las costumbres familiares y el lugar donde vive contribuyen a la formación de su identidad y pertenencia a una comunidad en la que participa y colabora.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Dinámica de integración: "El mapa de nuestras identidades". Los alumnos recortarán y pegarán en un mapa del país las imágenes y símbolos que representen su origen étnico, cultural y lingüístico.
- Exposición y diálogo sobre las diferentes identidades representadas en el mapa.
- Reflexión sobre la importancia de respetar y valorar las diferencias culturales.
Sesión 2:
- Repaso del tema de la sesión anterior.
- Actividad artística: "Mi familia y sus tradiciones". Los alumnos dibujarán y colorearán un retrato de su familia, destacando las costumbres y tradiciones que practican.
- Exposición y diálogo sobre las diferentes tradiciones familiares.
- Reflexión sobre la importancia de mantener y transmitir las tradiciones familiares.
Sesión 3:
- Repaso del tema de las sesiones anteriores.
- Actividad de investigación: "Mi comunidad". Los alumnos realizarán una entrevista a una persona cercana (familia, vecino, amigo) para conocer más sobre la historia y características de su comunidad.
- Exposición de los resultados de las entrevistas y diálogo sobre la importancia de participar y colaborar en la comunidad.
Sesión