Introducción al tema
Mildred Cerón
Ubicación curricular
Contenido Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las personas son únicas, valiosas y tienen el derecho humano de ser parte de familias, grupos escolares, comunidades y pueblos y que esto es parte de sus derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir el tema de los derechos humanos y la diversidad como parte fundamental de la convivencia en la sociedad.
Actividades:
- Inicio de la clase (5 minutos): Realizar una dinámica de presentación en la cual los alumnos se presenten mencionando su nombre y algo que los hace únicos y especiales.
- Presentación del tema (10 minutos): Proyectar imágenes que representen diferentes formas de convivencia, como familias, grupos escolares, comunidades y pueblos. Preguntar a los alumnos qué observan en las imágenes y qué creen que tienen en común todas estas personas. Rescatar las ideas principales y mencionar que todas las personas son únicas, valiosas y tienen derecho a ser parte de estas diferentes formas de convivencia.
- Actividad en parejas (15 minutos): Entregar a cada pareja una tarjeta con una característica o cualidad (por ejemplo: ser solidario, tener una habilidad especial, ser buen amigo) y pedirles que conversen sobre cómo esa característica los hace valiosos y cómo pueden contribuir a la convivencia en su entorno.
- Puesta en común (15 minutos): Invitar a algunas parejas a compartir sus reflexiones con el resto de la clase. Resaltar la importancia de reconocer y valorar la diversidad en la convivencia.
Sesión 2: La importancia de los derechos humanos (45 minutos)
Objetivo: Reflexionar sobre la importancia de los derechos humanos como base para una convivencia justa y equitativa.
Actividades:
- Repaso de la sesión anterior (5 minutos): Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior, enfatizando en la idea de que todas las personas son valiosas y tienen derecho a formar parte de diferentes gru